Primero deberíamos saber qué son las redes sociales y quién y cómo las utilizan para poder sacar una conclusión sobre si van a ser útiles para mi empresa.

¿Qué son las redes sociales?

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.)

Las 3 principales características de las Redes Sociales son:

  • Son interactivas, permiten un contacto ilimitado y a tiempo real entre emisor y receptor. Por ejemplo, un artículo de un periódico digital no se considera terminado hasta que los receptores han añadido sus reflexiones al original.
  • La difusión de los contenidos es viral, pueden hacer que lleguen a un gran número de personas de forma fácil y directa.
  • La actualización es constante y los sucesos se pueden comunicar en el momento en el que ocurren. Por este motivo, los usuarios se sentirán más atraídos por una cuenta que hace publicaciones diarias que por una que ofrece información de forma intermitente.

Existen varios tipos de redes sociales en función de los vínculos que unen a sus usuarios:

  1. Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas: Facebook, Instagram, Google+ o Twitter.
  2. Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar empresas, compañeros o para la búsqueda de trabajo. Ejemplos son LinkedIn, Xing y Viadeo.
  3. Redes sociales temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con los mismos intereses. Por ejemplo Flickr, Pinterest o YouTube.

¿Para qué se utilizan las Redes Sociales?

  • Entretenimiento: El viejo libro sobre la mesilla al lado de la cama se ha cambiado por un móvil conectado a Facebook o a twitter que observamos hasta que nos entra el sueño. Internet y las redes sociales se están convirtiendo en formas de pasar el rato.
  • Comunicación e información: Las redes sociales se han convertido en una forma de comunicar. A través de estas páginas podemos encontrar un acceso fácil y rápido a muchísima información sin necesidad de utilizar un buscador. Esta forma de comunicación se produce además en ambos sentidos ya que el contacto es constante, cuando alguien publica un contenido los lectores responden ya sea dando su opinión o formulando preguntas.
  • Marketing: Las redes sociales son una buena oportunidad para mostrar al resto de los usuarios la imagen de una empresa. Actualmente el coste de mensajes publicitarios en radio o televisión es muy elevado pero las redes son un sistema económico para promoverse con un gran alcance y mucha difusión.

Ya sabes qué son y para qué se utilizan las redes sociales. Ahora entra en escena el Social Media. Tienes que plantearte si eres capaz de utilizar las Redes Sociales correcta y eficazmente de forma que consigas generar engagement con tus clientes.

En la mayoría de ocasiones, la gestión de tu negocio te lleva toda tu jornada laboral y no te queda tiempo. En este caso, puesto que no podemos obviar su existencia ni el uso masivo que la sociedad está haciendo de las redes sociales, tenemos que plantearnos externalizar este servicio.

Quizás te pueda interesar conocer las 5 razones por las que tu negocio necesita un Community Manager.

Pin It on Pinterest

Share This