1. Introducción

Con este manual de HootSuite aprenderás a gestionar varias redes sociales de una forma rápida y desde una única plataforma.

Con esta herramienta, tanto si eres un profesional que quieres gestionar las redes sociales de tu empresa, como si eres un particular que quiere tener un mayor control de sus redes sociales personales, podrás ahorrar tiempo y no perderte de lo que ocurra cuando no miras.

Puedes controlar desde un mismo entorno múltiples redes sociales en función tus necesidades: Twitter , Facebook , Google+, LinkedIn , Instagram, etc… todo bajo el paraguas de HootSuite, y aprovechar las funcionalidad de programación entre otras.

Los pasos para comenzar con HootSuite son los siguientes:

2. Organizarse

Lo primero que tienes que hacer es conectarte y configurar la cuenta. HootSuite te guiará a través de un asistente para la conexión de tus redes sociales.

En la pestaña superior de color verde se muestran las redes conectadas. A partir de ahí seleccionas las opciones que quieres controlar como tu línea de tiempo, menciones, tweets programados, contactos, etc. (las opciones que se pueden seleccionar son diferentes en función de la red social que selecciones).

HootSuite está optimizado para la gestión de cuentas e Twitter pero también puedes añadir cuentas personales de Facebook y LinkedIn, además de las páginas y grupos de los que seas miembro o administrador.

La versión gratuita te permite registrar hasta 3 cuentas, aunque si es posible añadir todas las pestañas que necesites.

Puedes agilizar la gestión personalizando (haciendo clic en el nombre para editar) las ventanas, por ejemplo: la línea de tiempo, tweets enviados y los tweets programados bajo una pestaña, y luego otra pestaña con las menciones y mensajes directos.

ventanas hootsuite

Puedes utilizar la opción de búsqueda para seguir un hashtag específico, o para participar en una conversación en Twitter. Puedes utilizar el botón de actualización en la parte superior derecha para mantenerse actualizado.

busqueda hootsuite

Además de la búsqueda, puedes buscar los acontecimientos más recientes en Twitter con “Búsqueda rápida” en la parte superior derecha de la ventana de aplicación.

3. Publicar en tus redes

Es muy simple redactar y publicar un mensaje con HootSuite. En la parte superior de la página, puedes crear un nuevo mensaje para enviar a uno, dos o todas tus cuentas conectadas. Si quieres cambiar o eliminar las cuentas en las que vas publicar, tienes que hacer clic en el icono superior de la caja:

publicar hootsuite

La función de programación es herramienta más práctica para el administrador de medios sociales. Te permite planificar el futuro y mantener tu cuenta activa en tan sólo unos clics. La programación se puede encontrar a continuación el campo de texto en el cuadro de redacción. Seleccionas la fecha y la hora y haces clic en “Listo” cuando el mensaje está listo para ser enviado.

programar HootSuite

HootSuite también dispone de otra herramienta muy práctica para todo gestor de redes sociales: un acortador de enlaces. Dentro de la ventana de redacción. Pegas el enlace en el cuadro, haces clic en “Acortar” y HootSuite lo colocará al final del texto en el campo de redacción. Las cuentas gratuitas tienen enlaces acortados con el valor predeterminado “ow.ly,” pero las cuentas Pro o Enterprise pueden crear enlaces acortados personalizados.

El acortador de enlaces de HootSuite también hará un seguimiento de las métricas en los enlaces publicados. Tienes acceso a estos datos a través de la sección de la barra lateral izquierda “Analítica”, donde se puede crear informes para cuentas específicas y observar el rendimiento, clics y datos agregados.

4. Extensiones

HootSuite también ofrece múltiples extensiones de navegador para Chrome y Firefox. Esto te permite compartir el contenido que te guste sin necesidad de abrir HootSuite.

La extensión, llamada Hootlet (disponible para todos los navegadores) te permite publicar un tweet directamente desde una página web. Haga clic con el botón o utilizar plugin para abrir una pequeña ventana de mensajes, desde donde se puede enviar o programar el artículo.

5. Seguridad

La seguridad en las redes sociales es importante no sólo para el trabajo o tus cuentas profesionales, sino también para datos personales. La mayoría de las redes sociales están intensificando la seguridad, como por ejemplo reciente actualización de Twitter para la autenticación de dos pasos, igual que hace HootSuite.

seguridad hootsuite

Para hacer tu cuenta más segura, en la barra lateral izquierda tienes la opción en Ajustes> Cuenta> Autenticación. Ahí puedes seleccionar la forma de conectarte a HootSuite.

6. Móvil

La aplicación móvil de HootSuite (para iOS y Android) mantiene las funcionalidades de la aplicación web respecto a las categorías y pestañas para mantener todo organizado.

También mantiene el resumen de tus redes sociales. Dentro de las pestañas, te puedes deslizar lateralmente entre las cuentas para un acceso rápido.

móvil hootsuite

La aplicación móvil es perfecta para el control de tus cuentas mientras estás en movimiento, o incluso cuando el portátil está en el otro extremo del sofá. Con prácticamente la misma funcionalidad y personalización, la aplicación móvil de HootSuite te mantiene al tanto de tu presencia en redes sociales y permite también modificar la programación en caso de necesidad.

HootSuite te ahorra tiempo para todos los amantes de medios sociales, a los directivos de la comunidad o a los usuarios avanzados. Puedes acceder a la página web de hootsuite y registrarte para empezar a utilizar la versión gratuita.

¿Qué te parece esta herramienta? ¿utilizas otra para la gestión de tus redes sociales?

Pin It on Pinterest

Share This