El Community Manager es la persona que va a gestionar tu comunidad online. A estas alturas seguro que ya eres consciente de la importancia de que tu empresa esté presente en internet y en las redes sociales. 

“¿Por qué tengo que estar ahí? Mis clientes ya saben dónde estoy”. En una entrada anterior del blog ya vimos las 8 claves sobre cómo las redes sociales benefician a tu empresa. Ahora vamos a ver por qué debe hacerlo un profesional:

Community Manager BubbleOn

Realizar un plan estratégico en Redes Sociales, en colaboración con el departamento de marketing o publicidad, en línea con los objetivos de la empresa.

  • Crear contenido atractivo y de calidad. Los Community Managers, generalmente, además de crear contenidos en las redes sociales, suelen gestionar también el blog corporativo.
  • Realizar el seguimiento de las publicaciones propias, analizando cuáles y en qué momento tienen mayor aceptación entre tu red de contactos. También debe realizar el seguimiento de las publicaciones y novedades de tu sector. El Community Manager se convierte en los ojos de la empresa en internet. Esta práctica es de utilidad no solo para detectar nuevas oportunidades o amenazas, también podemos detectar el contenido más relevante de nuestro sector y/o competencia.
  • Escuchar a la comunidad, interactuar con ella y dar solución a sus necesidades. Se trata de que el Community Manager esté al lado del consumidor, ayudándole en la toma de decisiones y solucionando cualquier consulta que le surja. De esta forma, se crean relaciones de confianza y duraderas con tus contactos.
  • Administrar y organizar la información recibida de los clientes para utilizarla en beneficio de tu empresa. El objetivo es identificar a clientes potenciales, sus gustos e intereses para conseguir la conversión a cliente.

Éstas son algunas de las principales funciones que tiene el Community Manager de una empresa.

Todas son complementarias e igualmente importantes. De nada sirve crear contenido interesante si no le hacemos un seguimiento y de nada sirve hacer un seguimiento si no escuchamos e interactuamos con los usuarios de la red.

Todas estas tareas requieren un tiempo de dedicación que en la mayoría de los casos, las empresas son incapaces de gestionar sin un profesional dedicado a ello.

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