¿Cuántas veces al día escuchas hablar de SEO y SEM en tu negocio? Muchas ¿Verdad? Y no es para menos, se trata de la biblia del posicionamiento web de cualquier negocio virtual. Ambos métodos son esenciales, pero ¿sabías que son completamente diferentes?

Si los has aplicado habrás la enorme diferencia que hay entre uno y otro. Sin embargo, si se buscan resultados más rápidos, son completamente inseparables, deben trabajar juntos para lograr el objetivo en común: posicionar un sitio web.

Conoce lo básico sobre el posicionamiento SEO y SEM

En el siguiente post dejaremos muy bien plasmado la diferencia entre ambos conceptos, pero dejando claro que se complementan. A la hora de implementar SEO debemos contemplar el SEM si queremos un rápido y pronto crecimiento.

Ambos términos se desarrollan en conjunto, pero de una manera independiente. Es decir, juntas, pero no revueltas. Si estamos iniciándonos en el mundo web debemos aprender cómo aplicarlas, a diferenciarlas y reconocerlas muy bien.

SEO y SEM ¿cómo diferenciarlas?

Lo primero es conocer su significado y siglas. En el caso de SEO es Search Engine Optimization, que en español significa Optimización de los Motores de Búsqueda. Este se especializa en crear una serie de estrategias para que buscadores como Google (principalmente), Yahoo o Bing puedan mostrar un sitio web en los primeros lugares de sus listas.

Esta labor se basa en aplicar herramientas y técnicas variadas que permitan al sitio web mostrar información, tal y como la requiere el usuario. Debemos tener presente que los buscadores reaccionan al comportamiento de los visitantes. Ellos son los que, en función a lo que se ofrece en el sitio web, deciden si es bueno o no lo que están viendo.

Para que siempre sea positivo, el SEO aplica una serie de herramientas que van desde mejorar el contenido, colocar palabras clave, ajustarse a las indicaciones del motor de búsqueda, complacer al visitante, entre otras. Entonces ¿Qué hace el SEM?

SEM – Search Engine Marketing

El SEM en español significa marketing en los motores de búsqueda. El objetivo es el mismo que el SEO, pero aplica otras técnicas muy importantes. Conozcamos que hace el SEM para complementar al SEO:

  • Se enfoca más hacia campañas y anuncios publicitarios que enganche al público objetivo
  • Analiza las tendencias del mercado actual y se plantean estrategias de marketing para posicionar un sitio web
  • Es perfecto para el lanzamiento visual o audiovisual de una marca, producto o servicio
  • El resultado de un buen SEM es obtener visitantes muy segmentados al sitio web
  • Con el SEM podemos tener un ROI (Return On Investment) muy rápido y lucrativo

A pesar de ser el mismo objetivo e incrementar visitas, lo hace desde su perspectiva, el marketing. Por lo general este requiere de inversiones para poder posicionar un sitio web. Al tratarse de estrategias netamente publicitarias, requieren de dinero para funcionar.

Lo bueno es que muchas plataformas admiten este tipo de estrategias, que son muy bien aceptadas y genera buenos dividendos. Google ofrece un servicio directo para ejecutar un buen SEM desde su plataforma, algo que le da mucha ventaja a la web.

Conclusión

Ahora podemos aplicar y diferenciar al SEO del SEM sin correr ningún riesgo. Sabemos que trabajan en conjunto, pero no se mezclan, comparten el mismo objetivo, pero llegan en caminos diferentes.  La idea es saber que existen y que podemos aplicarlas, basándose en lo que los motores de búsqueda exigen y lo que los usuarios quieren.


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